miércoles, 19 de septiembre de 2012




Como mantener la buena salud a cualquier edad
Tomar las decisiones correctas en lo que respecta a su estilo de vida es una de las mejores cosas que puede hacer para mantenerse sana. Las decisiones que tome pueden ayudarla a sentirse mejor ahora y prevenir problemas médicos en el futuro. Le conviene también acudir a su médico regularmente para recibir atención médica preventiva. Las consultas de atención médica preventiva pueden ayudar a identificar los problemas en las primeras etapas o prevenir problemas médicos antes de que ocurran. Si los problemas se detectan a tiempo, es posible que sean más fáciles de tratar y menos probable que pongan en peligro grave su salud.

La atención médica preventiva consiste, entre otras cosas, en exámenes y pruebas de detección que identifican problemas aun antes de que se enferme. Algunas pruebas de detección se recomiendan a todas las mujeres. Otras se recomiendan a mujeres de ciertas edades  o a mujeres que presentan ciertos factores de alto riesgo  Durante su consulta de atención médica preventiva, su proveedor de atención médica le hará preguntas sobre su estilo de vida y salud; entre ellas preguntas sobre su historial médico personal y de familia, los medicamentos que toma, sus prácticas sexuales, dieta y hábitos de ejercicio, si fuma y si consume alcohol y drogas ilegales. El dar respuestas completas y honestas ayudará a su proveedor de atención médica a determinar si usted presenta ciertos factores de riesgo y le ayudará a guiar sus decisiones de administrar otras pruebas de detección.Exámenes y pruebas de detección.

¿Cómo tener una buena salud?

Estar sano no solo significa cuidar de aspectos físicos, sino que tambien es igual de importante su bienestar y su salud mental. Si posee una salud psicológica apropiada, podrá desarrollar su potencial pudiendo afrontar positivamente las situaciones estresantes que se presenten en su vida, como la pérdida de un ser querido. A su vez, podrá pasar y compartir su tiempo con su familia, amigos y la comunidad que le rodea.

Valorarse y aceptarse a sí mismo es un aspecto clave para mantener su salud psicológica, lo que le permitirá disfrutar de la vida por completo. Sin embargo, si esto se convierte en una lucha, su habilidad de sentir, expresar y manejar sus emociones positivas y negativas -especialmente la rabia- se verán afectadas. Por ejemplo, si tiene una enfermedad física permanente, se ha jubilado o le han despedido, es posible que se sienta bajo de ánimo y estresado. Estos sentimientos suelen pasar, pero en ocasiones desarrollan otros problemas más serios, como la depresión o la ansiedad. Por tanto, tener una buena salud mental le protegerá de desarrollar estos trastornos. Trate de seguir estos 10 consejos para sentir un bienestar físico, emocional y mental:


1. Siga una dieta sana y equilibrada.
2. Beba con sensatez.
3. Manténgase activo.
4. Descanse. 
5. Duerma bien.
6. Exteriorice sus sentimientos. 
7. Pida ayuda cuando lo necesite.
8. Acéptese tal y como es. 
9. Esté en contacto con sus amigos y seres queridos.
10. Sonría y ría.


SIGA UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA


No es un secreto que llevar una dieta sana y equilibrada le ayuda a mantener un peso saludable y a reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón o un derrame cerebral. La comida, al fin y al cabo, es el combustible de nuestro organismo. Usted no puede poner diesel en una máquina de gasolina, por lo que, en relación con esto, no debe alimentarse de forma inadecuada –esto solo le hará sentirse mal.

BEBA CON SENSATEZ


El alcohol es un euforizante depresivo y afecta a las funciones cerebrales. Si no bebe con sensatez, o bebe grandes cantidades durante un largo periodo de tiempo, tendrá el riesgo de desarrollar problemas mentales como ansiedad o depresión. Además, no debe tomar drogas, como el canabbis o el éxtasis ya que incrementan el riesgo potencial de dañar el cerebro.

MANTÉNGASE ACTIVO


Tomar parte de una actividad física regularmente ayuda a su cerebro a liberar las llamadas hormonas de la felicidad (endorfinas), que ayudan a mejorar el sensación de bienstar. Haga aquello que más le entretenga, como un deporte de equipo, bailar, montar en bicicleta o caminar. Ejercicio como el tai chi también le ayudará a sentirse mejor. Trate de estar activo en todo momento: las personas que están desempleadas o que sufren una enfermedad tienen la autoestima más baja y tienen mayor de depresión.

DESCANSE
 


Los cambios negativos que se producen en la vida, como la pérdida de un ser querido, el divorcio, estar en el paro o jubilado pueden ser claves para sentirse mal psicológicamente. En ocasiones, puede sentirse que el mundo se le viene encima y que es incapaz de alcanzar una meta. La clave es relajarse, incluso meditando, para así manejar las emociones y reducir los niveles de estrés.


 

miércoles, 12 de septiembre de 2012


La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social. 

 

 










Una vez establecido el desarrollo cerebral, nuestra capacidad de atención de concentración y de estar alerta, dependen prioritariamente de la existencia de un aporte continuo de azúcar (glucosa) al cerebro. Esta necesidad se debe a que éste no tiene ningún sistema para almacenar combustible así que continuamente debe tomar pequeñas cantidades de glucosa de la sangre para poder seguir funcionando.
Durante el sueño nocturno, el azúcar sanguíneo se mantiene estable gracias a la producción hepática de la glucosa. Pero, al despertar, entran en funcionamiento otros sistemas hormonales y los niveles de glucosa sanguínea dependen de lo que comamos.
Una momentánea caída de los niveles de azúcar sanguíneo, ocasiona un reto al funcionamiento cerebral y desencadena una serie de reacciones de supervivencia a la vez, que afectan enormemente el aprendizaje.
De los alimentos que incluimos al despertar dependen el rendimiento escolar, la capacidad de concentración y de estar alerta, de analizar la información y de evocar los conocimientos aprendidos. Muy poco se le puede exigir a un estudiante si no le garantizamos una nutrición que sostenga niveles intelectuales óptimos.